fbpx

¿Sabes qué es el Marketing Digital?

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

El marketing digital son  acciones y estrategias 2.0 llevadas a cabo a través de medios y canales online: páginas web, blog, redes sociales, plataformas de vídeo (como YouTube), etc.

El marketing digital es una disciplina que traslada las técnicas offline al campo digital. Una de sus características fundamentales es la inmediatez, la cual permite aprovechar al máximo los recursos online para potenciar un negocio o marca.

PASO DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0

Para poder entender mejor la evolución del marketing digital es fundamental analizar el cambio que ha sufrido Internet.

En un inicio, el marketing digital se basaba en la web 1.0 pero con el progreso del universo online se pasó a la web 2.0. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente?

Web 1.0

Comunicación unidireccional: las empresas eran los emisores y los consumidores los receptores de la comunicación

No existe la comunidad online: los usuarios no se agrupan a través de Internet en comunidades con gustos similares a los suyos

Información poco actualizada: el contenido se encuentra en un segundo plano

Contenidos estáticos: al haber una comunicación unidireccional no se le da una gran importancia a ‘impactar’ a los usuarios a través del contenido

Web 2.0

Comunicación bidireccional: las empresas y los consumidores emiten y reciben información

Existe comunidad online: los usuarios al poder comunicarse con las empresas por Internet se agrupan en comunidades online

Comunicación colaborativa: ya no existe la figura del emisor y receptor. El feedback se convierte en el gran protagonista

Información actualizada constantemente

Contenidos dinámicos: el contenido pasa a ser el ‘rey’, convirtiéndose en una elemento primordial para llamar la atención del público objetivo

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL MARKETING DIGITAL

Al pensar en el marketing digital, inevitablemente pensamos en el uso y gestión de redes sociales. Pero el marketing digital está compuesto de diversos elementos y canales.

SOCIAL MEDIA MARKETING

El social media nos ayuda a construir y aumentar  la presencia de nuestro negocio en Internet. A través de las diversas plataformas sociales, los consumidores se comunican con marcas de su interés para estar al día sobre nuevos productos, recopilar información, expresar sus dudas o quejas.

Hacer un uso de las plataformas sociales para tu negocio siempre será un acierto. Eso sí, no es necesario estar en todas, lo importante es conocer qué redes sociales son las más empleadas por tu ‘buyer persona’ (consumidor final o potencial) para así poder interactuar con ellos de manera rápida y eficaz.

CONTENT MARKETING

El content marketing, o marketing de contenidos, se ha convertido es una de las estrategias de marketing digital fundamentales para alcanzar el éxito. El contenido ha ido ganando peso, en la actualidad generar contenidos de calidad es una necesidad para atraer a un determinado target. Los consumidores a través de Internet tienen a su disposición cualquier tipo de contenido. Esto ha dado como resultado la necesidad de ofrecer contenidos atractivos, relevantes, actuales y sobre todo de calidad.

El marketing de contenidos, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera correcta te ayudará a incrementar el tráfico web, el engagement y el posicionamiento: factores necesarios en la conversión de lead (consumidor que se ha convertido en suscriptor).

POSICIONAMIENTO WEB

Alcanzar un buen posicionamiento se ha convertido en casi una obsesión. Pero, ¿exactamente qué es? El posicionamiento en buscadores es el proceso a seguir para alcanzar una alta visibilidad de la página web  en los resultados de búsqueda de cualquier buscador (como por ejemplo Google).

En resumidas cuentas, conseguir que tu sitio aparezca dentro de las primeras páginas de Google.

SEO

El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, engloba aquellas estrategias para conseguir (sin invertir ni un céntimo en publicidad) un buen posicionamiento orgánico. Es decir, conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda a base de un trabajo constante. Cabe destacar, que los resultados SEO son a largo plazo.

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, el cual hace referencia a todas las acciones llevadas a cabo para alcanzar un posicionamiento de pago. La herramienta Google Adwords será el mejor aliado a la hora de realizar campañas de publicidad que te ayude a incrementar el SEM: enlaces patrocinados, publicidad display, Google Shopping o vídeo, son algunos tipos de publicidad que ofrece Google.

¿POR QUÉ HACER MARKETING DIGITAL PARA TU EMPRESA?

Seguramente te estás preguntando ¿cuáles son los beneficios del marketing digital?

El marketing digital es una apuesta segura para mejorar tu posicionamiento, aumentar la presencia de tu negocio en Internet y ampliar la comunicación online. Además de estos tres beneficios fundamentales, son algunas las ventajas del marketing digital:

  • Menor inversión
  • Control de las campañas en tiempo real
  • Capacidad de medición y análisis de la totalidad de cada campaña
  • Segmentación de mercado
  • Oportunidad de testear
  • Mayor feedback con el consumidor
  • Comunicación con el cliente de manera automática
  • Mayor confianza por parte de los consumidores
  • Sin límites geográficos ni de horarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *