fbpx

Puntos clave de una campaña de Marketing en Redes Sociales

Actualmente la publicidad gira digitalmente. ¿Pero sabes cómo armar una buena campaña publicitaria en redes sociales?

IMnegocios te da la pauta a través de estos pasos. Síguelos y obtén campañas con alcance global.  

  1. Establece objetivos

Define qué es lo que quieres conseguir. Sin objetivos, no puedes saber si lo que estás haciendo funciona ni medir el retorno de la inversión. La idea es que tus objetivos de redes sociales respondan a las metas generales de tu empresa.

Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, acuérdate del acrónimo inglés "S.M.A.R.T."

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (con una fecha límite)

El segundo punto, la medición, es muy importante para determinar el éxito del proyecto. En lugar de centrarte en indicadores como los "me gusta" o los comentarios, piensa en términos de KPI que tengan un impacto real en el negocio. Ten en cuenta el uso que vas a dar a los diferentes canales, ya que es posible que quieras medir cosas diferentes en cada uno de ellos.

2. Aprende de tu público

Si conoces bien a tu público, podrás crear contenidos que capten su atención. Siendo esto una filosofía muy inbound, es decir, crear mensajes o contenidos que les atraigan por propio interés y valor.

3. Investiga a la competencia

Hacer un análisis de la competencia te ayudará a entender quiénes son tus competidores y qué es lo que están haciendo bien o no tan bien.  Tendrás una imagen global de cuáles son las expectativas de los usuarios en tu sector y podrás adaptarte a ellas.

Este análisis también te ayudará a encontrar oportunidades en el  mercado. Por ejemplo, puede que tus competidores se hayan centrado en Facebook, pero Instagram sea todavía un terreno por explorar. Así, en vez de competir directamente con ellos, puedes hacerte un sitio en otras redes.

A la hora de analizar a la competencia, el social listening es tu aliado. Realiza un seguimiento de las marcas de la competencia y las palabras clave de tu sector y haz un seguimiento de los resultados con regularidad.

4. Auditoría en redes sociales

Analiza lo que estás haciendo en redes sociales (si es que ya tienes presencia en ellas). Intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que está funcionando y lo que no?
  • ¿Quién está conectando con tu marca en las redes?
  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo?
  • ¿Cómo es tu presencia en redes sociales comparada con la competencia?

Una vez que tengas esta información, podrás usarla para ver cómo mejorar y añadir estos insights a tu plan de marketing en redes sociales.

Con este paso puedes comprobar si tienes alguna cuenta que ya no te sirva. Si no tiene un objetivo claro y no está dando los resultados que esperas, quizá necesites hacer un cambio de rumbo o incluso eliminarla por completo. Recuerda: “es mejor tener una presencia activa y centrada en unos pocos canales, que intentar llegar a todo”.

5. Crear un perfil en redes sociales

Necesitas tener muy claro qué canales sociales vas a incluir en tu plan de marketing y cuál es tu estrategia en cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes usar Instagram Stories para publicar tutoriales y Twitter para la atención al cliente. Para centrar aún más la presencia en redes, prueba a escribir una misión para cada canal resumida en una sola frase.

Una vez que hayas decidido en qué canales vas a estar, será el momento de crear perfiles y optimizar los que ya tengas. Asegúrate de rellenar todos los campos de información y usa palabras clave adaptadas a los hábitos de búsqueda de los usuarios.

6. ¡Inspírate!

Inspírate en  premios de marketing digital, como The Facebook Awards y The Shorty Awards, y ver qué están haciendo los ganadores.

Por último, también puedes preguntar directamente a tus seguidores o hacer social listening para ver cuáles son sus comportamientos online y cómo puedes aprovecharlos en tu plan de marketing en redes sociales.

7. Crea un calendario de contenidos

El calendario de contenidos debe incluir las fechas y horas en las que publicarás cada tipo de contenido en cada canal. Es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y vídeos. De esta manera, te asegurarás de distribuir correctamente el contenido y de aprovechar las "horas punta" de las redes sociales.

8. Prueba, mide y ajusta la estrategia

Debes entender que las redes sociales son un entorno cambiante, así que tendrás que ir adaptándote a los hábitos de los usuarios.

Por tanto, incluye en tu plan controles periódicos y pruebas para analizar lo que estás haciendo y ver cómo puedes seguir mejorando. Así, tu presencia en redes sociales será más efectiva que nunca.

Fuente: https://www.merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *