fbpx

Inbound Marketing

Es una técnica de marketing basada en atraer a posibles clientes para que sean ellos los que tomen la iniciativa de comprar o contratar los productos o servicios que se ofrecen.

Esta atracción se consigue por ejemplo gracias a las redes sociales, al SEO y el llamado marketing de contenidos, generando contenido relevante y útil para esos posibles clientes.

El Inbound Marketing se basa en un sistema que sería justamente lo contrario al marketing de siempre, también llamado outbound marketing.

Por eso es normal que hoy en día y sobre todo por Internet la clásica publicidad se tome como algo molesto.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Funciona como una estrategia basada en atraer clientes, engloba todo el proceso desde que se hace el primer contacto con el cliente potencial hasta que este lleva a cabo la compra e incluso después, intentando fidelizar a ese mismo cliente.

Por eso hay que concretar el funcionamiento en cada una de las fases por las que pasa el cliente.

Fases del Inbound Marketing

1.Atracción

Esta es la fase más conocida de todas, ya que básicamente le da el nombre a todo el proceso de “inbound” (entrante).

Se trata de atraer a los posibles clientes de forma natural generando contenido que les pueda resultar interesante o útil (por medio de un blog, un canal de YouTube, un podcast, etc.).

En esta fase entran en juego por ejemplo las redes sociales y el SEO, con técnicas para intentar que nuestro “cliente objetivo” pueda encontrarnos fácilmente.

2.Conversión

Una vez que se ha atraído a tus posibles clientes, lo siguiente es intentar que se conviertan en lead, es decir, que dejen su contacto e incluso sus datos y tener así una base de datos de posibles clientes.

Para lograr esta conversión, lógicamente le ha tenido que parecer interesante el contenido con el que conseguiste atraerlo. Y además, para tener más probabilidades de que se convierta en un cliente, se suele ofrecer contenido más relevante a cambio de su contacto, lo que normalmente se llama como lead.

3.Interacción

Esta es la fase donde se cierra la venta. Y para conseguir que el cliente potencial se convierta en cliente se usan una serie de técnicas como el lead nurturing y lead scoring.

El lead nurturing no es otra cosa que nutrirle de información relevante al cliente. Y el lead scoring es el sistema con el que se va puntuando al cliente potencial según le vamos nutriendo de contenido y vamos conociendo sus intereses.

De esta forma la venta es mucho menos agresiva y más natural.

4. Fidelización

Esta fase post-venta es muy importante si quieres conseguir nuevas ventas para ese mismo cliente o que se hagan embajadores de tu marca, lo que a la larga podría traducirse en nuevos clientes.

Esto puede conseguirse con ofertas especiales solo para clientes, servicios exclusivos, información o contenido privilegiado solo para ellos, etc.

Cuida a tus leads más allá de la venta y dales un buen servicio.

5. Cliente

El análisis debe estar presente en todas las fases anteriores, porque gracias al análisis de cada una de las estrategias aplicadas podrás ir comprobando qué funciona y qué no funciona, para mejorar y aplicar los cambios necesarios.

Te dejamos 3 claves del marketing de atracción

Para que una campaña de Inbound Marketing funcione correctamente hacen falta que se haga de forma completamente correcta, y para eso hay que tener en cuenta 3 elementos fundamentales.

1.Un blog con contenido de calidad

Hoy en día hay muchos canales a través de los que puedes aplicar el Inbound Marketing, pero sin duda el blog sigue siendo uno de los más potentes y de los que mejor funciona para el proceso de atracción.

Los contenidos de un blog son los que aportan valor a una determinada audiencia de lectores que se van a convertir en futuros clientes.

La gracia de esto es que los contenidos sean originales, interesantes, de calidad y relacionados de alguna forma con el producto o servicio que se pretende vender o promocionar.

Sin duda, la práctica de muchos bloggers ha demostrado que el blog es un canal ideal para publicar contenidos de calidad, que de verdad aporten valor añadido y que además pueden conseguir mucha visibilidad gracias a su posicionamiento web en los resultados de Google.

Lógicamente, para aumentar la visibilidad de los contenidos de un blog también se utilizan otros canales como las redes sociales u otras webs y blogs que tengan una temática similar.

2.Atracción de tráfico

Para conseguir atraer tráfico al blog, el Inbound Marketing utiliza una serie de técnicas combinadas y sincronizadas.

Por regla general en esta fase se suelen utilizar técnicas de posicionamiento web en los buscadores de forma natural (SEO), y para ello se usan mucho la creación de landings pages o páginas de aterrizajes.

Al fin y al cabo, la idea es que Google traiga visitas que ya estén interesadas en la temática del blog o en lo que se promocione en las landing pages creadas. Es el propio usuario el que se encarga de encontrarte y no al revés.

3.Automatización

Es clave para todo el proceso desde que se toma contacto con el posible cliente, ya que ahorra mucho tiempo y sobre todo es capaz de ajustarse a las necesidades de ese posible cliente.

Los beneficios del Inbound Marketing

Usar estrategias de Inbound Marketing es conseguir más clientes potenciales y aumentar el porcentaje de los que pasan a ser clientes reales. Es decir, que el objetivo final es conseguir más ventas de productos o servicios.

Crearás tu propio canal publicitario y de captación, sin depender de intermediarios como los clásicos medios publicitarios (radio, televisión, prensa escrita, etc.) que son tan caros y por eso no son tan rentables.

Así que el Inbound Marketing se convierte en una forma perfecta de aprovechar el gran potencial del marketing digital, que está en expansión constante para mejorar la rentabilidad de cualquier empresa o negocio, aumentado el tráfico a una web con usuarios de calidad y acompañando a los clientes durante todo el ciclo de compra.

El Inbound Marketing es una metodología compleja, que implica mucho trabajo y el uso de diversas técnicas, por lo que siempre es recomendable recurrir a empresas especializadas en Inbound Marketing como IMnegocios que te puede asesorar y sobre todo garantizar el éxito de una campaña de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *